miércoles, 7 de noviembre de 2012


HISTORIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.
La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente
Descripción: http://www.banrep.gov.co/images/trasparente.gif


Descripción: http://www.banrep.gov.co/images/trasparente.gif

En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.


Descripción: http://www.banrep.gov.co/images/trasparente.gif

Creación del Banco de la República


Descripción: http://www.banrep.gov.co/images/trasparente.gif
Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

Un banco central

Descripción: http://www.banrep.gov.co/images/trasparente.gif


Descripción: http://www.banrep.gov.co/images/trasparente.gif
Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: i) actuar como banco del Estado; ii) controlar la emisión de moneda; iii) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; iv) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y v) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.
En 1922 el Congreso de Colombia expidió la Ley 30 que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana.
La necesidad de tener acceso al crédito externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria.

HISTORIA DEL  DINERO

Introducción

En este trabajo se explicará la importancia del surgimiento del dinero para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas.  El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo y en distintas épocas y no solo por razones económicas. El intercambio de cosas entre seres humanos es la actividad básica en todas las culturas desde siempre y pudo facilitarse gracias a la aparición de las monedas y el dinero en general. En esta investigación se da a conocer la definición de la palabra “dinero”, sus funciones y su historia. También se podrán conocer los primeros tipos de dineros, las monedas más importantes de la actualidad, la influencia del dinero en las personas y hasta la forma de hacer crecer nuestros ahorros, entre muchas otras cosas. De esta manera, entenderemos mejor el porqué de la utilización  del Euro en el caso de España y la situación económica del país en la actualidad.



Definición de dinero

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.

¿Qué es el dinero?
Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del
valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.
El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante
el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

Funciones del dinero:

• Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas
unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.
• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.


HISTORIA DEL DINERO

Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabricación del dinero. Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, que, con la caída del imperio se derrumbó, entonces obispos, nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuñar monedas, esta dispersión fue habitual hasta la época de CARLO MAGNO, que reformó el sistema en el siglo VIII y devolvió el control de su emisión, al poder central.

El pionero en utilizar billetes, fue el emperador mongol, KUBALI KHAN en el Siglo XI, para él, era el certificado de propiedad de una cantidad de monedas
de oro en Europa, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un deposito de oro en un banco.
A finales del Siglo XVI, cuando el publico empezó a usarlo para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados por cantidades fijas, los primeros billetes oficiales se emitieron en 1694, por el Banco de Inglaterra, así nació un nuevo tipo de dinero, el fiduciario, a diferencia de las monedas de
la época, el billete solo tenía valor representativo. Históricamente, nació primero la cédula del Banco Nacional de San Carlos 1798, segundo, la primera emisión de billetes del Banco de España 1856 y tercero, los billetes de 50 Ptas., que circularon en la republica española de 1931.

¿Qué tienen en común las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno? Es muy sencillo. Todos éstos, y cientos de otros objetos heterogéneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios
de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después de enraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llegó a desplazarlos totalmente. Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, también en Roma, se usó como medio de intercambio, y pecus, en latín, significa "ganado". Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determinar su valor, y de pecunia numerata cuando, en una fase más avanzada, ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo.

El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y
comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo la actividad básica en todas las culturas desde
el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido
como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad
y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.

Primeros tipos de dineros:
País Tipo de moneda
China Arroz y pequeños utensilios
Papúa-Nueva Guinea Dientes de perro
Ghana Guijarros de cuarzo
Hong Kong Fichas de juegos
India Conchas de cauri
Tíbet Discos metálicos
Isla Yap Discos de piedra caliza

Tipos de dineros
􀂃 Hierro
􀂃 Cobre
􀂃 Bronce
􀂃 Vino
􀂃 Ron
􀂃 Maíz
􀂃 Sal
􀂃 Caballos
􀂃 Ovejas
􀂃 Cabras
􀂃 Caparazón de Tortugas
􀂃 Dientes de Delfín
􀂃 Barbas de Ballena
􀂃 Colmillos de jabalí
􀂃 Plumas de pájaros carpinteros
􀂃 Plumas
􀂃 Vidrio
􀂃 Mostacillas (cuentas de madreperla)
􀂃 Ollas
􀂃 Melaza
􀂃 Tabaco
􀂃 Herramientas Agrícolas
􀂃 Piedras redondas sin centro
􀂃 Barra de sal cristalizada
􀂃 Caparazón de caracol
􀂃 Juego de cartas
􀂃 Cuero
􀂃 Oro
􀂃 Plata
􀂃 Cuchillos
􀂃 Botes
􀂃 Resina
􀂃 Arroz
􀂃 Vacas
􀂃 Esclavos

Primeros tipos de monedas:
CONCHAS
Usadas como moneda durante miles de años en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía.  Las conchas de caurí se usaron como medio de pago en la India, en el Medio Oriente y en China, continuando en circulación en los tiempos históricos  en gran parte de Asia, África y en las islas del Pacífico, en un área que iba  desde Nigeria hasta Siam y desde Sudán hasta las Nuevas Hébridas. Todavía  hoy su uso no se ha extinguido del todo; cuando los japoneses invadieron  Nueva Guinea en 1942, distribuyeron gratuitamente cauríes, de tal forma que  causaron un descenso en su valor, perjudicando la estabilidad económica y  financiera de la zona.

CACAO
Moneda en la América precolombina y en los primeros años de la colonización. Estas almendras de cacao utilizadas como moneda dieron lugar a fraudes a base de vaciar, con gran cuidado, el interior de la semilla para rellenarla, posteriormente, con arena.

PLUMAS EXÓTICAS
Diversas culturas de la América prehispánica hicieron uso de las plumas de aves exóticas como el quetzal y otras. Hasta comienzos de la colonización española, muchas de las culturas precolombinas hicieron uso de estas plumas
de aves exóticas.

SAL
Amplias zonas del mundo, fundamentalmente desérticas, usaron la sal de la roca como valor de referencia en sus intercambios comerciales. Durante el imperio romano el trabajo se pagaba con sal puesto que este es un producto imprescindible para la conservación de alimentos. De ahí viene que actualmente utilicemos la palabra SALARIO.

ÁMBAR
Resina fósil, se utilizó como moneda en el mundo antiguo junto con otros minerales o rocas como el sílex tallado. Resina fósil de los árboles de hace 300
millones de años, utilizada como moneda en la antigüedad, tanto por su belleza
como por su durabilidad. Actualmente se utiliza fundamentalmente en joyería.
En ocasiones estas piezas incluyen fósiles de insectos. Concretamente en Peñacerrada (Araba) se ha encontrado recientemente un yacimiento de este tipo. El yacimiento más importante está en la costa sur y oriental del mar Báltico.

PIELES
Han convivido con el dinero convencional en amplias zonas del mundo casi hasta nuestros días. Además de su utilidad para protegerse del frío, las pieles de muchos animales se han utilizado en diferentes regiones y épocas a lo largo
de la historia como moneda de intercambio de otros bienes.

CEREALES
Junto con las legumbres, han sido desde antiguo patrón de intercambio en culturas no relacionadas entre sí: México, China, Egipto, etc. En las islas Filipinas, hasta hace muy poco tiempo se utilizaba el arroz como patrón de cambio.

ESPECIAS
La escasez de especias en Europa las convirtió en elemento de intercambio desde antes de la edad media. Las especias venidas de Oriente fueron muy valoradas por su escasez y variadas aplicaciones, lo que las convirtió en un valioso instrumento de cambio. La ruta de las especias dio lugar a los grandes
descubrimientos durante el Renacimiento.

COBRE
Metales no preciosos como el cobre y el hierro, en forma de varillas y utensilios, se usaron como dinero para pagos menores. El uso de los metales como base y medida de valor dentro de las transacciones se generaliza dada su inalterabilidad, maleabilidad, divisibilidad, etc. Además, eran aceptados en casi todos los mercados.

PLATA
Metal precioso que, en crudo, en polvo o batido, circuló de mano en mano, siendo su peso el criterio de intercambio. Su escasez le otorga un mayor valor, lo que resulta ventajoso para evitar ir cargando con el peso que supondría su equivalente en bronce o en hierro. En la época medieval, la plata fue más valiosa que el oro. Hoy la plata se utiliza en electrónica, para platear en joyería,
y en la industria fotográfica.

ORO
Su importancia como medio de pago le viene dada por escaso y perdurable. Su uso, atendiendo sólo al peso, se extiende hasta la actualidad. La fiebre del oro llevó a las gentes a vivir en zonas de la Tierra que van desde el Ártico helado hasta el desierto abrasador. El oro ha sido patrón de valor hasta hace pocos años en Europa, y su mercado sigue moviendo mucho dinero en nuestros días. Al igual que en el resto de metales era valorado según su peso.

MONEDAS
Su aparición soluciona el doble problema de peso y número hasta ahora resuelto separadamente. El valor de las piezas de metal estaba relacionado con su peso. Para evitar esta incomodidad nace la moneda. De esta manera, su valor se rige por sus inscripciones y dibujos.


Clases de moneda

Según el material constitutivo.
Moneda metálica o moneda tipo. Está acuñada en material precioso. Su valor extrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento (Ej. : mejicano oro, libra inglesa).
De vellón o subsidiaria. Está constituida por aleaciones de metales no preciosos. Su valor extrínseco es superior a su valor como metal.
Billetes de papel. En lugar de utilizar metales, se utiliza papel. Hay dos clases: moneda de papel y papel moneda.
Según su convertibilidad:
Una moneda o billete es convertible cuando se los puede cambiar por la moneda tipo, en cualquier momento.
Moneda de papel: es convertible.
Papel moneda: no es convertible.

Según la razón de su existencia.
Moneda real o de circulación. Billetes y monedas que circulan dentro del país y que son utilizados en las transacciones.

Moneda ideal o de cuenta. Es una moneda inexistente, pero que se utiliza
como medida de valor en ciertas circunstancias. (Ej. : "galeno" para los médicos, "caduceo" para los profesionales en ciencias económicas).

¿CUÁNDO APARECE EL PAPEL MONEDA?
Otra vez los chinos fueron los primeros. Ya en el siglo IX d. C., durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos en los que la gente depositaba sus monedas y a cambio se le extendía un certificado por el importe depositado
que servía como medio de pago. Así la gente no tenía que movilizarse con las pesadas piezas de plata. En Occidente recién en el siglo XIV comenzó a utilizarse este sistema que llegó a imponerse con el tiempo.

En la historia de la moneda como medio de intercambio, cuyos orígenes se remontan al siglo VII antes de Cristo, el uso del papel como soporte físico del dinero es relativamente reciente, ya que no se tiene constancia del mismo hasta el siglo VII de nuestra era, en la China de la Dinastía Tang. En Europa habrá que esperar hasta el siglo XVII para que surjan los primeros ejemplos de papel moneda, ya sea por su expresa impresión o porque el uso los dio dicha condición, como es el caso de los pagarés o promesas de pago contra una cantidad depositada en los comercios especializados que empezaron a denominarse bancos. Previamente se había generalizado la custodia del oro y de las joyas de las familias adineradas por parte de los orfebres, quienes entregaban resguardos con su firma y sello a los depositantes. Al igual que los pagarés, tales resguardos acabarían siendo aceptados como medios de pago en las transacciones.

El uso de ambos documentos hacía más rápidos y seguros los intercambios, al evitar tener que cargar con pesadas piezas de oro o plata en los largos y peligrosos viajes de la época.  Durante el siglo XVIII se irán fundando bancos para satisfacer las necesidades financieras de los estados y los particulares, sustituyéndose gradualmente sus emisiones iniciales de pagarés, vales, bonos, etc., por billetes. Así, en nuestro país, el Banco de San Carlos, antecedente del Banco  de España, lanzó su primera emisión de billetes en 1783. Con todo, habrá que  esperar al siglo XIX y al enorme impulso que recibieron los bancos con la gran  demanda financiera que la revolución industrial trajo consigo, para que el papel  moneda se afiance definitivamente.

En 1874 el Banco de España se establece como único banco emisor  nacional. Por entonces, en cada país, eran múltiples los bancos que emitían  sus propios billetes, garantizando muy difícilmente la convertibilidad de los mismos con sus reservas de metales preciosos. Es la centralización de la emisión de un solo banco controlado por los gobiernos, unida a los avances en  las artes gráficas, lo que permite apreciar en el papel moneda su utilización  como testimonio del “espíritu oficial” de la época: junto a la expresión de su  poder liberatorio en el pago de las deudas, en sus anversos y reversos se  representan unos personajes contemporáneos o históricos, anónimos o distinguidos, monumentos, paisajes,... que no son sino símbolos propuestos  por el poder político del momento como síntesis representativas e idealizadas de identificación colectiva.

El Dólar: breve historia
En 1535, el hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, quien llega a ser conocido con los nombres de Carlos I Rey de España y Carlos V Emperador de
Alemania, ordena que en las recién descubiertas minas de plata en el territorio
de lo que hoy es México, se empiece a acuñar una moneda similar a la que se
utilizaba en Europa con el nombre de thaler; nombre que es una abreviatura de
Joachimsthaler, el valle al norte de Bohemia en el cual se encontraban las  minas de plata que proveían el metal para acuñarla.

Los españoles residentes en México cumplieron la orden y acuñaron los thaler. Sin embargo, al no estar familiarizados con la letra “th” sino con su correspondiente sonido “d”, sustituyen las dos letras y bautizan la nueva moneda con el nombre de ‘daler’.  Pero la iniciativa de los acuñadores fue mas allá y -recordando su travesía y su origen- tallan en los daler las dos columnas de Hércules reluciendo contra un horizonte formado por las costas del viejo y el nuevo mundo. Esta efigie estilizada origina la figura de una ‘S’ cruzada por dos barras verticales, la que eventualmente llega a ser el símbolo del daler. Y de la riqueza.

En el primer siglo de acuñación, los daler de plata fluían casi en su totalidad directamente a España. Se calcula que entre 1540 y 1650, en el antiguo reino moro de Granada –en lo que hoy es la provincia de Andalucía, al sur de España- el exceso en la circulación de monedas de plata, generó un aumento
en el nivel de precios superior al 600 por ciento en un mundo donde la inflación
era entonces un fenómeno desconocido. Pero a mediados del Siglo XVII, los daler comenzaron a circular también en territorio mexicano.

Pero en las colonias inglesas asentadas al norte de México -sin minas de plata - si algún daler ingresaba a ellas, su contenido de metal era inmediatamente reciclado para fines más prácticos. Por otro lado, desde sus primeros asentamientos, los colonos ingleses habían aprendido a usar como dinero cualquier objeto que se presentará más o menos manejable, incluyendo hojas de tabaco, pieles, sal, conchas y, en años previos a la revolución, el papel.  Fue precisamente la moneda de papel lo que ayudó a financiar la revolución y liberación de Norteamérica. En 1751, Benjamín Franklin viaja a Londres para solicitar a los miembros del Parlamento Inglés que permitiesen a sus colonias de América imprimir moneda, ya que así podrían dejar de depender de los envíos de las libras esterlinas que llegaban tarde, mal o nunca. La petición de Franklin fue diplomáticamente escuchada, antes de ser toscamente negada. Sin embargo Franklin era un hombre práctico y, antes de retornar a  Norteamérica, adquirió la mejor imprenta que su profesión de físico le  aconsejaba. Pocos años después, esa imprenta demostró su eficacia al  imprimir todos los billetes ‘continental’ requeridos para pagar los gastos de la revolución y liberación de los Estados Unidos.  La necesidad de contar con una nueva moneda, es percibida por Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington, quien propone y logra que Estados Unidos –con decreto legal  suscrito el 4 de abril de 1792- adopte como moneda propia al daler  mexicano, que pronto comienza a ser denominado ‘dollar’ bajo la fonética de  la lengua inglesa.

El dólar de plata sobrevivió hasta comienzos de Siglo XX. El 1 de marzo de 1900, el presidente William MacKinley -que había declarado la guerra a España- oficialmente decretó que a partir de ese día el valor del dólar dejaba
de ser cotizado en plata y comenzaba a ser cotizado en oro.  Ese antecedente sirve para que, poco antes de finalizar la Segunda Guerra  Mundial, los países vencedores que se habían reunido en el hotel "Mount  Washington", ubicado en un centro vacacional denominado Bretton Woods,   decidan, entre otros asuntos, que las futuras transacciones que realicen entre  sí los países del mundo occidental, debían efectuarse en dólares y que, a su  vez, los Estados Unidos se comprometían a entregar una onza de oro por cada  35 dólares, cuando cualquier país así lo requiriese.

Es decir, internacionalmente se aceptaba el compromiso de hacer funcionar al patrón-oro en todo su esplendor.  La aceptación del dólar como moneda universal se basaba, desde luego, en  el reconocimiento de una innegable realidad: la existencia de un país lo  suficientemente rico como para que todos crean que esos papeles de color  verde –frase de Milton Friedman- en efecto podrían ser cambiados por oro.

Pero como los acuerdos internacionales solo son inviolables hasta que  alguien con poder suficiente decide violarlos, el 15 de agosto de 1971, el  presidente Nixon anunció que su gobierno había adoptado la medida monetaria  más revolucionaria del Siglo XX. La ‘revolución’ consistió en anular el  compromiso de pagar con oro el valor del dólar. Así se puso en práctica la  receta de algún legendario alquimista, solo que en dirección inversa: el patrónoro se transformó en patrón-papel.

Los hechos que sucedieron después son bastante conocidos: la emisión  de dólares sin respaldo deterioró su cotización frente a otras monedas del  Primer Mundo; la inflación mundial, un suceso desconocido hasta ese  entonces, amenazó con aprisionar a todo el mundo occidental; se facilitó el  financiar e inflar la deuda del tercer mundo; y, la disciplina monetaria quedó  sujeta a la voluntad de los gobiernos de turno.  Lo paradójico de esta breve historia es que Europa, que ordenó dar vida al  dólar, ya dejó de utilizarlo. Mientras que en América Latina -que lo único que  hizo fue bautizarlo- la metamorfosis que transformó al dólar de plata, en dólar  de oro y en dólar de papel, continua en el dólar de tinta con la que se  contabiliza nuestra creciente deuda externa.

Emisión de dinero
Emitir dinero quiere decir imprimir e inyectar dinero en el mercado.  Existen dos sistemas de emisión:
1.El de libertad: Éste establece que cualquier entidad bancaria puede emitir
dinero como una de sus funciones.
2.El de reglamentación: En el cual esta labor la cumplen uno o varios
establecimientos autorizados por el Estado. Existe el sistema de  reglamentación con monopolio, en el cual un solo establecimiento está  autorizado para realizar emisiones. Este es el caso más común en la  actualidad. Generalmente, la labor de emitir dinero está a cargo de los bancos  centrales del mundo, de manera que éstos producen las monedas y los billetes
que circulan en la economía de cada país.

Tipos de dinero
• Dinero – mercancía: consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía  elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de  oferta limitada.
• Dinero –signo: billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.  • Dinero – giral: representado por los depósitos bancarios.

Monedas y formas de pago
Existe una gran variedad de monedas en el mundo. Algunas de las más conocidas son: la libra esterlina de Inglaterra, el marco de Alemania, el yen japonés, el rublo de Rusia, la peseta de España y el dólar estadounidense. En
enero de 1999, se comenzó a usar una nueva moneda en Europa, el euro. Entre las formas para pagar con que contamos ahora están el dinero en efectivo, los cheques y las tarjetas de crédito. Las tarjetas de los cajeros automáticos permiten obtener efectivo rápidamente y también se usan en algunos comercios como forma de pago.

Las monedas continúan cambiando y evolucionando, algunas de ellas desaparecen y otras nuevas las sustituyen. Y ¿qué nos espera en el futuro? El
dinero digital, en forma de bits y bytes podría ser la moneda del nuevo milenio.
Este funciona como el dinero normal, solo que no está hecho de papel. El  dinero de la cuenta de banco se convierte a un código digital y se almacena en
un microchip, en una tarjeta o en el disco duro de una computadora. Este dinero electrónico podría ser usado anónimamente para comprar a cualquier comercio o vendedor que acepte la transacción, ya sea en la Internet o en un centro comercial.

EL DINERO ELECTRÓNICO

Hasta fines de este siglo, podía pensarse que la historia del dinero no seguiría evolucionando o, al menos, que no estaría sujeta a cambios mayores; pero es que no habíamos contado con el auge increíble de las  telecomunicaciones y la tecnología cibernética. En las últimas cuatro décadas hemos visto el inicio de la cuarta era en la historia del dinero.

Está naciendo, o sería más exacto decir que acaba de nacer, la etapa del dinero electrónico. Iniciada con el dinero plástico, con servicios bancarios como
el depósito directo de cheques y con transferencias electrónicas de fondos (limitadas al principio a instituciones de la Reserva Federal), la nueva época ha
creado una revolución financiera, que se afianza con la Internet y la introducción de innovaciones tales como las tarjetas de débitos y, en especial,
la tarjeta inteligente o smart card.

Lo importante es que no se trata sólo de una revolución tecnológica. Su alcance va más allá. Esta nueva etapa cambiará fundamentalmente la percepción y muchas de las funciones del dinero. Bancos, corporaciones y gobiernos modificarán sustancialmente las formas de usar, administrar e invertir el dinero. Y, aunque la permuta de bienes, la moneda metálica y el papel moneda probablemente nunca desaparezcan del mundo del comercio, los métodos electrónicos absolverán un volumen inmenso del movimiento del dinero. Todo esto ya está sucediendo.

Se consideran dinero electrónico:
- Tarjetas prepagadas
- Efectivo digital
- Cheques electrónicos
- Cuentas electrónicas en línea
- Billeteras electrónicas
Es evidente que el dinero electrónico es un sistema análogo a la divisa extranjera en el sentido de que puede ser cambiado por dinero real en cualquier momento, para lo que se hace preciso que exista un banco central virtual, que es quien emite los números firmados.

El funcionamiento de este medio de pago es el siguiente:
El cliente tiene que abrir una cuenta on-line con el banco central virtual para
cambiar su dinero tradicional por dinero electrónico. El dinero electrónico que los clientes han comprado se guarda en un "monedero electrónico". A partir de ese momento, los clientes pueden hacer uso del dinero electrónico con los comerciantes que lo acepten.

Los comerciantes usan un software facilitado por el banco central virtual para
aceptar el dinero electrónico, que posteriormente cambian por dinero tradicional
en el banco central virtual. La clave está en que cada moneda o billete electrónico tiene un número de serie, por lo que sólo puede ser emitido o cambiado una única vez por dinero real en el banco central virtual. Las transacciones realizadas con dinero electrónico están protegidas por el sistema de criptografía de clave pública. La intimidad de los clientes queda protegida al efectuarse el cambio del dinero electrónico por dinero tradicional, ya que el banco central virtual no revela su identidad. Es decir, al contrario de lo que sucede con las tarjetas de crédito o débito, en que la identidad del titular es conocida por el comerciante, el dinero electrónico es válido por sí mismo, sin que el comerciante necesite conocer quién es la persona que lo posee y lo está utilizando para hacer una compra.

¿QUIÉN DETERMINA CUANTO VALE EL DINERO?

Para que un rectángulo de papel de colores y dibujitos -que eso es definitiva un billete- tenga un valor determinado que excede en mucho a su valor en sí, hacen falta varias cosas. Si te fijas en los billetes vas a ver una leyenda que dice "convertibles de curso legal". Esto quiere decir que puedes convertir tus pesos en igual cantidad de dólares. Esto es porque el dinero argentino, como el
de casi todo el mundo, está respaldado en dólares, como antes estaba respaldado en oro. Es decir que la suma de todo el dinero que circula en el país
debe ser igual a la cantidad de dólares depositados en el Banco Central de la República Argentina. Si hubiera más pesos circulando que dólares en el tesoro,
esos pesos no tendrían respaldo y valdrían cada vez menos, a esto se lo llama
inflación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario